lunes, 24 de noviembre de 2008

Polonia no solo ha dado Vodka de calidad y al ultimo Papa


Siekiera - Nowa Aleksandria (1986)

Y así es. Muchos al pensar en Polonia creen que lo mejor que tienen que ofrecer es el Vodka que producen, a la altura del Ruso. Pero la cosa no queda ahí. Y Siekiera lo demuestra. Formado en el año 1983 para tener una corta pero intensa duración hasta el 88. Con un único Lp. Nowa Aleksandria editado en el 86.

Las comparaciones y las coincidencias son muy duras y mas cuando el grupo que tienes a mano con quien ser comparados es, nada mas y nada menos, Joy Division. Ambos grupos que tuvieron una corta vida, con poco material publicado. Ambos grupos que datan de finales de los 70's principios de los 80's escogieron por hacer Post Punk, y del bueno. Pero donde Ian curtis se volvió leyenda los de Siekiera se volvieron historia olvidada. Y mas siendo de donde vienen, Polonia.

Sin embargo cualquiera que sepa mucho del tema te dirá que "Nowa Aleksandria" es uno de los mejores trabajos musicales que Polonia ha visto nacer. Y no exageraran al hacerlo. El disco cuenta con 13 canciones en las cuales logra dejar el talento del conjunto ha hacer Post Punk pero mientras tanto alcanzan a meter un toque de Punk y unas cuantas canciones de Rock Industrial.

El disco empieza bien y coge sabor conforme pasan los segundos. Para la segunda canción "Ludzie wschodu" ya logras entender por que merece la pena oírlo. Pero no es hasta la siguiente canción "Bez końca" que no pillas el panorama de pleno.

El disco ademas cuenta con dos instrumentales "Na zewnątrz" y "Czerwony pejzaż". La primera de todas siendo un buen ejemplo de por que hay gente que compara este grupo con Joy Division. A mi en lo personal la linea del bajo me recuerda un tanto a aquella que Hook toca en "She's Lost Control".

El grupo al final de su carrera fue muy comparado con Killing Joke. Un grupo britanico el cual toco los géneros antes mencionados. De hecho Siekiera acabo siendo un grupo que tocaba el tan variado genero de New Wave (con las pintas que tienen algo normal, no me los imagino uniéndose al movimiento Pop). Cosa que esta presente en las ultimas canciones del disco las cuales tienen un toque mas Industrial. A la vez que es curioso destacar la batería de "To słowa" donde al no contar para nada con los platillos suena como Drone. Técnica de la cual los Metaleros disfrutan abusando.

Todos estos detalles además de que las letras por lo que he leído parecen ser bastante obscenas parecen dotarles de un gran filo. A un grupo cuyo nombre es Hacha en polaco.

Finalmente, las perlas del disco en mi opinión son "Misiowie puszyści" y "Tak dużo, tak mocno" y la joyita que es "Bez końca"

Migajita: Misiowie puszyści
(esta canción no representa a la mayoria del Post Punk del disco, siendo un poco mas "Innovadora")

El Chico Suicida
Nota: 4/5

No hay comentarios: