martes, 25 de noviembre de 2008

Viernes 14 de Noviembre Tanned Tin '08



Alguna vez habéis estado en algún lugar temático? Sea Euro Disney, Terra Mitica, Una feria medieval? Pero en un momento en que este currado, o que tu alma necesitase de ese magia. Pues Así fue mi experiencia con el Tanned Tin.

Llegue y me encontré algo mágico. Algo que parecía inocente y lejos de la polución que el humano crea. Imaginaros un hermoso teatro el cual tiene una capacidad muy reducida. Pero sin embargo muy bien conservado y estructurado con mucho gusto.

Y tan solo entrar al Hall la magia de este festival comienza. Quien te recibe en el Hall? Los mismos artistas! Los cuales venden su propio merchandising. Fue caminar 5 mts y encontrarme con el hombre que hizo que me decantara para ir este año. El hombre de la foto Richard Adams.

Tras una breve charla con el, y comprarle todo lo que tuviese a la venta, me dirigí al auditorio. Y no estaba listo para lo que venia. Entre a una sala donde habíamos menos de 100 personas y de la puerta al escenario habría escasos 20 metros. Sobre el estaba Ora Cogan sola con una guitarra acústica. Lo primero que hice tras sentarme fue mirar a la bóveda que estaba pintada con temática celestial. Ya por ahí me empecé a relamer.

Al terminar invadí el palco donde se hallaban unos conocido y pude empezar a disfrutar como debe ser! Primero toco Barzin el cual es de carácter pop-folk, muy meliodoso y tranquilo aunque para nada soso.

Y después vino The Declining Winter. Quien no defraudo para nada. Mostró que el y su hermano son genios y que su madre puede estar tranquila. Un espectáculo total. Toda esa energía y sentimiento transmitido con una música tan "relajada". Mostró que las armonías y melodías aunque estén rotas pueden ser ensambladas y sonar todavía mejor. Ya por el final aviso con un gesto de la cabeza a todos sus miembros y rompieron el ritmo para acelerarse y llenar el lugar con distorsión. Yo en lo personal sentía el corazón latiendo de una manera espectacular. Y pensaba "Tenia que mostrar que pertenecía a Hood por algún lado!". Tras terminar toda la gente le aplaudió de una manera efusiva.

Pero el Tanned Tin lejos de terminar ahí me enseño cosas que nunca podría haber visto en otro lugar, cosas que ni siquiera imaginaba que existiesen.

Le siguió un grupo de chicas Audrey. Que demostró como no hace falta el cromosoma Y para hacer buena música. Todas se turnaban a cantar. Y todas manejaban su instrumento a la perfección.

Mas tarde vino Thalia Zedek y con ella aparecieron todos los rockeros. El aforo se lleno de manera considerable. Curioso a destacar que había mucha cabeza blanca que se notaba venia a verla.

Tras ella tomaron el escenario un trío de romanos Zu. Estos fueron algo de lo nunca visto antes. Vale he visto muchos grupos de solo chicas, o mujeres que hablan con un corazón roto de sus idas a los bares para sentirse melancólicas. Pero jamás, nunca había visto a un hombre hacer Noise con un Saxofón. Como lo tocaba!! A veces con tan solo golpear las válvulas y los pedales conectados al micrófono hacia un chillido infernal. Y el batería parecía sacado del averno. Las pintas de rapados no les ayudaban. Pero ya en la última canción cuando no podían hacer mas ruido dieron la nota. Pararon en seco y soltaron una canción de despedida desde un ordenador para que sonara de fondo mientras se iban. El "Girls Just Wanna Have Fun" de Cyndi Lauper. Todos quedamos conmocionados unos por el espectáculo otro por los trastornos de los tíos.

Pero llego más de lo innovador. Tras ellos Dalëk un grupo americano de hip hop, el cual canta sobre bases de Noise. Este grupo para muchos fue un revelación. El festival como mencione en otra entrada se mira sentado en butacas. Pues los ritmos, bases, y la continua incitación de un miembro del grupo hacia el público mediante gestos y muestra de su dedo corazón lograron hacer que la mitad del público se levantase y se pusiese a bailar o a gritar bajo el escenario. Por unos minutos reino la locura.

Y ya por el final cuando la gente se encontraba en estado de éxtasis salieron a escena Neptune. Los cuales claro tenían que ser los últimos debido a que llevan sus propios instrumentos creados por ellos, mientras los demás grupos compartían batería.



Si creía que el batería de Zu seria la batería mas rápida que oiría ese día me equivocaba. Dan tocaba a una velocidad impresionante. Tras acertar severos golpes a la batería cuando guardaba silencio se colocaba el brazo tras la espalda superior, donde esperaba al siguiente ritmo. Después de eso un bajo que termina en una sierra oxidada! De repente dan se pone a cantar. Pero donde estaba el micro? En una mascara de gas que se coloco. Todo simplemente de otro planeta. Entendí un poco mas el nombre después de su actuación.

Todo esto en un solo día. En un lugar mágico con una acústica genial. Donde los artistas venden su merchandising y luego salen de fiesta por Castellón. Y todo en un evento en lo que lo único que parece una broma, es el precio de la entrada.

Pd. La tragedia se encuentra en que se rumorea que el festival se va a mudar otra vez. Puesto que dice que no reciben la ayuda suficiente del Ayuntamiento. Esperemos que al final no sea así. Y sino que no se vaya demasiado lejos.

Enserio os recomiendo con todo mi corazón que si tenéis la oportunidad asistáis algún día al Tanned Tin.



Myspace del Tanned Tin

Fotos de Ashtraygirl (Gracias!!)

El Chico Suicida

No hay comentarios: